En
los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante en el mundo del
espectáculo, en los medios y en la publicidad centrarse en la belleza de la
figura masculina “ideal”. Si bien hay estudios que demostraron que el problema
de tener una imagen corporal negativa sigue siendo predominante en las mujeres,
el porcentaje de hombres que admiten estar insatisfechos con su cuerpo crece a
un ritmo mucho mayor, lo que es impactante.
Esto
no es nada nuevo para los hombres homosexuales o bisexuales que, en comparación
con los heterosexuales, en forma histórica, informaron porcentajes mayores de
trastornos alimenticios y experimentan, en general, más presión cultural y
sexual para aceptar su imagen corporal, ya sea que se trate de problemas de
peso, preferencia y cosificación racial, o masculinidad.
Estos
problemas respecto de los atributos “ideales” que hacen que el físico de un
hombre sea atractivo, en gran parte debido a los medios, están comenzando a
afectar a los hombres en todo el mundo, en especial, a los niños. El mercado de
la belleza masculina reaccionó con estadísticas exponenciales: la cantidad de
productos de belleza para hombres aumentó más de 70 % en todo el mundo entre
2012 y 2014. En 2013, solamente los productos de cuidado de la piel para
hombres eran una industria global de 3.300 millones de dólares.
La
conclusión más simple es que los hombres, al menos para el público en general,
empiezan a preocuparse más por su aspecto físico y por cómo eso afecta su
percepción de sí mismos, y también inspira una amplia variedad de debates
polémicos. El objetivo del siguiente video y del estudio que lo acompaña es
analizar especímenes masculinos “ideales” contemporáneos, centrar la atención
en ellos, como representaciones físicas de una encuesta masiva de naturaleza
tanto teórica como empírica. Esperamos generar un diálogo más abierto e
importante respecto de la relación de los hombres con su cuerpo, origen étnico,
masculinidad y expresión personal de belleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario